Cotización Montepío - Incidencias con certificados ?

Comentario sobre certificado CaixaBank de cotizaciones a Mutualidad:

Algunos compañeros están recibiendo el certificado que les han solicitado a Caixabank para efectuar la reclamación relativa a las cotizaciones a las Mutualidades. Dichos “certificados” no se corresponden con el modelo que les enviamos para lo usaran con los cambios relativos a los datos personales, por cuanto no “certifican” la adscripción al sistema de Mutualidad Social y las aportaciones correspondientes a dicho sistema, sino que indican literalmente en el punto IV que “ ….. D/Dª NOMBRE APELLIDOS debió estar adscrito/a al sistema de Previsión Social….”. Tampoco certifican que se estuvo cotizando hasta el momento de la desvinculación, cuando indican en el punto VII “…. Debieron efectuarse las cotizaciones…”.
Se acompaña al final del artículo el modelo de Certificado que se solicitó a Caixa para su correcta emisión.
 
Tras consultar con Benayas Asesores sobre la validez del documento, nos dicen que tal como está redactado no se puede garantizar una respuesta positiva de la administración a las reclamaciones que se presenten, quedando a criterio del funcionario que haga el dictamen la validez del documento  como certificado de cotizaciones a las Mutualidades, lo que no quiere decir que necesariamente vayan a ser denegadas las devoluciones, y por ello, sería aconsejable antes de presentar la reclamación, responder a la Caixa con un correo con el texto siguiente (en cursiva) :
 
“Con fecha xx-xx-xx he recibido el  documento que me han remitido para acompañar a la reclamación que he de presentar a la Administración para obtener la devoluciones de los excesos abonados en concepto de IRPF, en virtud de las deducciones que me corresponden por los periodos cotizados a los sistemas de Previsión Social hasta el 31-12-1978. Observo que no certifican mis aportaciones a dicho sistema, y sólo presuponen  que las mismas se hicieron, cuando indican literalmente en el punto IV del documento “….. D/Dª NOMBRE APELLIDOS debió estar adscrito/a al sistema de Previsión Social….”, y que tampoco certifican que se abonaron las cotizaciones hasta mi desvinculación, ya que sólo indican en el punto VII “…. debieron efectuarse las cotizaciones…”.
 
Dado que las redacciones de los dos puntos indicados pueden provocar la respuesta negativa de la administración  a mi reclamación, les agradezco que me hagan llegar un  nuevo documento donde se haga indicación de manera expresa  que se  realizaron las aportaciones a las Mutualidades desde mi entrada en la Caja hasta el 31-12-78, y también que se efectuaron las aportaciones a la Seguridad Social hasta el momento de mi desvinculación
 
Atentamente,”
 
No obstante lo anterior, quien lo desee puede iniciar el procedimiento de reclamación, aunque desde Benayas nos dicen que con el documento de la Caixa no pueden garantizar el éxito de la misma.
 
 

Etiquetas: NOVEDADES, LEGALES